El pasado viernes fue un día muy especial para Guideo pues participamos dentro de la programación del blogtrip “Descubre Cádiz” que ha utilizado el hashtag #Cadizlifestyle

 blogtrip descubre cadi

Este evento ha sido organizado por la Asociación de Empresas Turísticias de Cádiz (AETC), la Estación Náutica Cádiz Dos Mares y el Patronato Provincial de Turismo de Cadiz, y tenía como objetivo invitar a importantes blogueros de viaje españoles para mostrarles cómo se siente la provincia de Cádiz.

 

Dentro de estas actividades se encontraba contemplar una puesta de sol en la playa de la Caleta, pasear en bici por la ciudad, dar un paseo de caballos por Jerez o incluso desayunar café con churros en la plaza de Cádiz, buscando en todo momento la experiencia del viajero, como nosotros decimos, vivir la cultura.

 

Durante la tarde del viernes y tras descubrir cómo siente Cádiz una de sus pasiones contemplando el Nazareno de Santa María, tocó el turno de realizar una ruta por la ciudad con Guideo.

 Mostrando Guideo App

Mostrando Guideo App a los blogueros invitados

Nuestras rutas, están pensadas para el viajero “a su aire” para aquel que quiera descubrir la ciudad tranquilo, sin tener que seguir a un grupo, disfrutando del entorno pero también enterándose y aprendiendo de la ciudad.

 

Al ser esta ocasión un grupo de 7 personas pensamos estrenar una experiencia única colaborando con la empresa Animarte, pionera en la realización de visitas teatralizadas a la ciudad de Cádiz.

 Javier Benítez de Animarte

Javier Benítez, creador de Animarte

Y así fue la cosa, Javier Benítez de Animarte ataviado como diputado dieciochesco fue el encargado de ir dirigiendo a un grupo que lo mismo contemplaba las antiguas puertas del mar de la ciudad en realidad aumentada, que al personaje de Colón de carne y hueso mostrando los productos americanos, ó incluso a Julio Cornelio Balbo insinuándose a una bella puellae gaditanae en realidad aumentada.

 Colón mostrando sus productos

Colón muestra sus productos a los visitantes

La combinación entre ficción y realidad, entre teatralización y realidad aumentada fue como la seda permitiendo que los blogueros disfrutaran una experiencia hasta ahora única en el mundo y que esperamos volvamos a repetir pronto. 

Balbo se insinua a la puellae gaditanaeCornelio Balbo con la puellae gaditanae

Los participantes del blogtrip han sido: Juan Antonio de Somos Viajeros, Carol de En el camino con Moonflower, Miguel de Miguel en Ruta, Irene de Mundo Turístico, José Alejandro de Ahora toca viajar, Jesús de Vero4travel y Constanza de La maleta de Constanza. Para nosotros fue un placer recibirlos y acompañarlos por Cádiz enseñándoles cómo vivir la cultura de una forma diferente. 

 

logo4

Cádiz, 5 de abril de 2014

 

La aplicación, impulsada por la empresa gaditana Vaivén Gestión Turística y Cultural, entra como finalista en los IV premios Nebrija Tourism Experience que la Universidad madrileña ofrece cada dos años.

 

 logo-living-nebrija

Los  emprendedores gaditanos Nadia Cervera y Luis López, fundadores de la aplicación de rutas turísticas Guideo App acaban de recibir la comunicación por parte de responsables de la IV edición de los premios Nebrija Tourism Experience, de haber entrado como uno de los tres finalistas en la categoría de mejor aplicación turística.

 La prestigiosa Universidad Antonio de Nebrija lleva ya cuatro ediciones realizando estos premios que nacieron como una inquietud por un grupo de estudiantes del Grado en Turismo de esta Universidad y con el objeto de valorar todas aquellas empresas, instituciones y profesionales del sector turístico que se esfuerzan por conseguir un nuevo modelo y una imagen renovada del turismo en España

 El jurado de los premios está compuesto de forma mixta, habiendo sido los propios alumnos de Turismo los que han propuesto todos los candidatos para las diversas categorías de los premios, y entre ellos, la inclusión de Guideo como mejor aplicación de turismo.

 Para nosotros es ya un honor haber recibido la nominación a estos premios turísticos y aún más al saber que las nominaciones han sido consensuadas por los propios alumnos del Grado en Turismo, y desde aquí queremos trasladar nuestro agradecimiento por descubrirnos y valorarnos tanto como para estar nominados a unos premios que cada vez están más consolidados y que nacen de los alumnos lo que les aporta un aire de innovación, de creatividad. 

 Para la entrega de premios tendremos que esperar hasta el próximo día 20 de mayo, cuyo acto tendrá lugar en el lujoso hotel Ritz de la capital madrileña, cuando un jurado compuesto por profesionales del sector turístico decidirán quienes son los ganadores de esta edición de los premios Nebrija Tourism Experience.

 

logo4

 

Cádiz, 3 de abril de 2014 

La capital andaluza ultima los preparativos de una de sus fiestas más importantes, la Semana Santa. Declarada Fiesta de Interés Internacional, recibe, cada año, numerosos turistas. Te damos  algunas claves para vivir al máximo la esencia de la Semana Santa de Sevilla

 

 Saetas, cofradías, sentimiento y emoción recorren las calles en la Semana Santa sevillana. La Sevilla más profunda se abre al turista y se muestra en su esencia en la una de las fiestas más reconocidas a nivel internacional. Para el “forastero” es fácil perderse ante tan magnitud de eventos y experiencias que pueden vivirse en esos días. Desde Guideo queremos ayudaros a descubrir la Semana Santa sevillana por ello hemos elaborado una lista de los puntos clave que todo aquel que viajero no debe perderse.   

 CANDELERIA

 

Domingo de Ramos: paso de la hermandad de la Paz desde el parque de María Luisa

Con el Domingo de Ramos arranca la Semana Santa. En su celebración, recomendamos observarlo desde el sevillano parque de María Luisa. Entre olor a azahar y cantos de pájaros, podrásá contemplar el paso de la hermandad por un lugar único como es la plaza de España de Sevilla. 

 Plaza-de-España-sevilla

Lunes Santo: sentarse en una terraza en la calle de La Campana

La Campana es una de las calles más conocidas del centro histórico de la capital hispalense. La aplicación de realidad aumentada Guideo propone sentarse en una de las terrazas y disfrutar de uno de los dulces más típicos de esta época, la torrija. Y esto, mientras se espera a que llegue la primera cruz de guía del Lunes Santo.

 torrija semana santa

Martes Santo: la hermandad de la Santa Cruz en la Plaza de la Alianza

Uno de los puntos clave del Martes Santo es la Plaza de la Alianza. Desde ella, puede admirarse el paso de la hermandad de la Santa Cruz y además, el mosaico del Cristo de la hermandad. Y, todo, el pleno corazón de la judería sevillana.

 La santa cruz en plaza de la alianza

Miércoles Santo: plaza del Triunfo en un entorno monumental único

Llegados al ecuador de la semana santa, Guideo aconseja disfrutarlo en la plaza  del Triunfo. El visitante podrá admirar un entorno monumental único, entre la Catedral de Sevilla, el Alcázar Real y el Archivo de Indias, todos declarados Patrimonio de la Humanidad. Y desde ese enclave, vivir el lento discurrir del paso de Nuestra Señora de la Piedad de la cofradía del Baratillo, hermandad muy vinculada con el mundo taurino.

 inmaculada plaza del triunfo

Jueves Santo: visita a los sagrarios y el Cristo del Gran Poder

Hay una visita que no conviene perderse y es contemplar los sagrarios de las diversas iglesias, el ambiente y las mujeres ataviadas con el traje de mantilla siguiendo los cánones tradicionales.

 mantilla jueves santo

Otro de los momentos clave, es ver al Cristo del Gran Poder “El Señor de Sevilla” en la madrugada del Jueves Santo. Verlo de frente entrar en la plaza del Museo da la sensación de encontrarse caminando por las calles sevillanas.  

 Jesus del Gran Poder Sevilla

Viernes Santo: coplas y poemas de las hermandades trianeras

Uno de los momentos más emocionantes y bellos de la semana santa se producen en el Puente de Triana, cuando, en la mañana del Viernes Santo los primeros rayos de sol iluminan el paso de la Esperanza de Triana, mientras un barrio completo, en la otra orilla, espera su vuelta con sentimiento contenido. Impactante también es encontrarse sobre el puente al paso de alguna hermandad y sentir el cimbreado del mismo y cómo el eco de los tambores se pierde ante la inmensidad del río. 

 esperanza de triana en puente isabel II viernes santo

Acompañaremos este post tan sevillano y de cuaresma con la marcha de Abel Moreno "La madrugá" realizada en homenaje e inspiración de la madrugada sevillana. 

 

 

Guideo es una aplicación que consiste en un avanzado sistema de guía virtual, pionero en la incorporación de contenidos en realidad  aumentada. La app ya ha alcanzado las 10.000 descargas. De momento, se encuentra disponible en la App Store para los dispositivos de Apple, aunque en breve estará también para Android. Se lanzó en un  primer momento en la ciudad de Cádiz y actualmente está también presente en las ciudades andaluzas de Sevilla y Málaga.  En la ciudad de Sevilla se cuenta con rutas por el Barrio de Santa Cruz, Paseo por Triana y Sintiendo Triana. 

 logo4

 

Link descarga app:

https://search.itunes.apple.com/WebObjects/MZContentLink.woa/wa/link?mt=8&path=apps/guideo">App Store  

 

16 de marzo de 2014

 

 

Presentamos un nuevo vídeo disponible en nuestro canal de Youtube donde intentamos reflejar la experiencia de conocer y vivir una ciudad con Guideo, pudiendo recorrer sus calles de una manera cómoda, sin perderte y disfrutar de sus gentes, de sus plazas, de sus tiendas y lugares más auténticos, a la vez de vivir una nueva experiencia gracias a las recreaciones en realidad aumentada que se encuentran repartidas a lo largo de los diversos recorridos y de la ciudad, porque en definitiva, la cultura no se cuenta ¡se vive!

 

Esperamos que os guste el vídeo y disfrutéis de la experiencia de explorar nuevas historias y ciudades. 

 

 

 

10 de marzo de 2014

Declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, el Carnaval de Cádiz es una ocasión estupenda para conocer “la Tacita de Plata” y vivir una experiencia única. Desde Guideo, la app turística de realidad aumentada, te damos las claves para no perderse nada de esta alegre ciudad

 

Entre chirigotas, coplas y disfraces, la ciudad de Cádiz se abre al turista y se muestra llena de alegría y diversión, en una de sus fiestas más importantes y reconocidas internacionalmente: el Carnaval. Es un momento perfecto, para recorrer la ciudad y no perderse detalle de esta ciudad ubicada a orillas del Atlántico, con más de 3.000 años de historia. Desde Guideo, la app turística para iOS con realidad aumentada, te detallamos los cinco puntos claves que no hay que perderse al visitar esta hermosa ciudad.

 Disfraces carnaval de cadiz ruta guideo

Ejemplos de disfraces contenido en realidad aumentada de la ruta Guideo del Carnaval de Cádiz

El Barrio del Pópulo: entre fenicios, púnicos, romanos y árabes

Situado entre el Ayuntamiento y la Catedral, es el más antiguo de la capital gaditana. Adentrarse en él, es viajar a otras épocas y vivir la historia de la ciudad. Sus arcos conducen al pasado y transportan al visitante a escenas protagonizadas por fenicios, púnicos, romanos y árabes.

 puellae gaditanae teatro romano cadiz

Afamada Puellae Gaditanae en realidad aumentada ruta gratuita Guideo Acercándonos al Pópulo

La torre Tavira, vigía del mar

Una de las vistas que todo aquel que visita Cádiz tiene que guardar en su retina, es la que se contempla desde la torre Tavira. Desde ella es posible contemplar cómo la ciudad vive rodeada de mar y percibir ese aire comerciante y marinero del que fuera puerto principal del comercio europeo con las indias.

 Torre tavira camara oscura ruta Cadiz guideo

Torre Tavira donde se encuentra la primera cámara oscura instalada en España

Atardecer en la playa de la Caleta

El sol despide cada día de un modo magnífico a Cádiz desde la playa de la Caleta. En esta playa histórica, del centro de la ciudad, se puede observar y disfrutar de un atardecer único, lleno de matices y de suaves colores. Este lugar ha servido de inspiración de numerosos artistas y poetas.

 La Caleta ruta guideo cadiz

Playa de la Caleta, un lugar mágico de la ciudad de Cádiz

El mercado central: uno de los más grandes de España

Un festín de colores, aromas y sabores, es lo que espera a todo aquel que se acerque al mercado central de la capital gaditana. Se trata de uno de los mercados más grandes de España en el que los puestos muestran orgullosas frutas, hortalizas, embutidos y por supuesto, pescados y mariscos.

 Mercado abastos cadiz

Puesto de mariscos del mercado central de abastos de Cádiz

Arte flamenco en el barrio de Santa María

Cádiz desprende arte flamenco por los cuatro costados. Cuna de artistas, el barrio de Santa María, ofrece una visión clara del nacimiento de este arte, expresión universal de sentimientos y declarado patrimonio de la humanidad.

 Baile por alegrias ruta flamenco guideo cadiz

Baile por alegrías en realidad aumentada de la ruta Guideo Folclore y flamenco

 

Y, cómo no, es clave poder conocer y disfrutar el carnaval de la ciudad, con sus peculiares agrupaciones donde reina la gracia, el ingenio y la picardía y que permite descubrir el mayor recurso de esta tierra, sus gentes y su carácter abierto y amable con el visitante.

 

Decídete a descubrir Cádiz y su carnaval, porque la cultura no se cuenta ¡se vive!

 

¿Conoces Guideo App? Guideo es una aplicación que consiste en un avanzado sistema de guía virtual, pionero en la incorporación de contenidos en realidad  aumentada. La app ya ha alcanzado las 10.000 descargas. De momento, se encuentra disponible en la App Store para los dispositivos de Apple, aunque en breve estará también para Android. La aplicación ha sido desarrollada por los jóvenes emprendedores gaditanos Nadia Cervera y Luis López, responsables de la empresa Vaivén Gestión Turística y Cultural.

 logo4 

Link descarga app

16 de febrero de 2014

 

 

La ciudad romana de Gades fue una gran urbe comercial ¡una de las ciudades más importantes del Imperio fuera de Italia!

 Teatro romano cadiz

Reconstrucción antiguo teatro romano de Cádiz

Su importancia era debida fundamentalmente a su posición geoestratégica que la convertía en un importante puerto natural para el comercio de mercancías.

 Acueducto Cadiz

Restos del acueducto que suministraba agua a la ciudad 

La visita de Julio César a Gades hizo que entablara amistad con la familia de los Balbo que engrandecerían la ciudad construyendo un teatro, un circo y un anfiteatro.

 Lucio Cornelio Balbo Minor

Lucio Cornelio Balbo - el menor

Al ser una ciudad tan populosa no faltaban distracciones y en el seno de la ciudad de Gades con reminiscencias de un pasado fenicio surgen las afamadas puellaes gaditanaes.

 puellae gaditanae

Fiesta romana

Bailarinas muy sensuales cuya presencia no podía faltar en ninguna fiesta que se preciara del imperio.

 puellae gaditanae romana

Danzarina de la antigua Roma

La sensualidad era la nota característica de sus bailes, contorsionaban la cadera y elevaban los brazos por encima de los hombros buscando la excitación masculina y estando su ritmo marcado por el golpeteo de los crótalos que sostenían entre sus dedos.

 crótalos

Antiguos crótalos romanos

Si quieres contemplar el baile de aquellas sensuales danzarinas gaditanas tendrás que desplazarte con Guideo hasta la calle Mesón esquina Silencio junto al antiguo teatro romano de la ciudad y allí vivirás una escena del grandioso pasado de la ciudad de Gades porque la cultura no se cuenta ¡se vive!


Ver mapa más grande


De los romanos o fenicios quizás aprendimos la sensualidad en el baile llegando a rozar la provocación, elementos que se han conservado en la cultura de nuestros días como podemos por ejemplo en el baile de Shakira en la canción que acompaña hoy a esta historia. 

logo4

8 de febrero de 2014

 

 

El 4 de mayo de 1487 el Rey Fernando de Aragón desembarca en las costas malagueñas comenzando el sitio de la ciudad de Málaga, uno de los más largos y duros de la llamada Reconquista española.

 Fernando el católico

Fernando II "El Católico"

En el mes de agosto, seguían luchando por tomar la ciudad, sin vislumbrar ningún avance, hasta había llegado la reina Doña Isabel para aumentar las fuerzas y hacer más presión sobre el enemigo.

 alcazaba interior

Interior de la Alcazaba de Málaga

Muchos caballeros aconsejaban al Rey levantar el sitio de la ciudad, pues el cansancio, el calor y la desnutrición pronto se verían acompañados por epidemias que acabarían con muchos de ellos.

 acceso alcazaba de Málaga

Accesos a la Alcazaba

Una noche, desesperado y abrumado por la responsabilidad cae rendido cerca de su oratorio donde veneraba a una imagen de la Virgen, regalo del emperador Maximiliano.

 Virgen de la Victoria

Virgen de la Victoria

En su sueño se le aparecerá la Virgen con el niño portando una rama de olivo, símbolo de la victoria a sus pies un anciano monje rezando por el triunfo del rey Fernando.

 

A la mañana siguiente una comitiva llega al campamento del Rey, si quieres conocer el final de esta historia deberás trasladarte a la calle Alcazabilla de Málaga, bajo la alcazaba que el rey Fernando quería conquistar, y allí con Guideo conocerás lo que la historia aconteció, porque la cultura no se cuenta, se vive

 


Ver mapa más grande

 

Acompañaremos esta historia de la cultura y tradición malagueña con una canción que el grupo Medina Azahara dedicara a esta ciudad. 

 

 

logo4

2 de Febrero de 2014

 

 

Sucedió en Sevilla allá por el S.XIV, los judíos sevillanos habían sido objeto de graves persecuciones consiguiendo finalmente ciertas garantía de vida y de protección por parte de las autoridades Reales.

 sevilla medieval

Imagen de la Sevilla medieval

Dentro de este contexto, en el actual barrio de Santa Cruz y antigua judería sevillana, vivía D. Diego Susón con su bella hija, la llamada “la fermosa fembra”

 D. Diego ante los ataques que habían recibido los judíos comienza a reunirse en secreto con otros judíos influyentes planeando una conspiración contra la Corona de Castilla, encabezando una gran sublevación de los judíos de la Península

 Maimon-Marrans

Ceremónia secreta en España en la época de la inquisición por Moshe Maimon 1893

Su hija, mientras tanto se veía a escondidas con un joven caballero cristiano, del que estaba locamente enamorada.

Al enterarse de la conspiración de su padre y que su amado era uno de sus objetivos, corrió para entre sollozos contarle lo que había oído.

 cajellon-de-santa-cruz

Callejón de Santa Cruz, antigua judería sevillana

 

Éste avisa a las autoridades,  y los alguaciles rápidamente acuden a las casas de los conspiradores, apresándolos a todos en pocas horas.

 susona

Si quieres conocer el final de esta historia de amor y traición deberás acercarte a la calle Susona, antigua calle Muerte del sevillano barrio de Santa Cruz y con Guideo descubrirás su final, porque las leyendas no se cuentan, se viven. 


Ver mapa más grande

 

Acompañaremos esta leyenda sevillana con una bella canción de arrepentimiento de Evanescence "Forgive me"

 

logo4

18 de enero de 2014

Viajemos hasta el año 1639 para descubrir un trágico suceso real. Por aquel año se organizó en un teatro malagueño una representación benéfica al que asistió toda la nobleza de la ciudad.

 teatro español s.XVII

Teatro español S.XVII

Una vez comenzada la representación entró en la sala D. Pedro de Olavarría, alcalde de la ciudad, considerado un ser de lo más cruel, acompañado de su esposa, muchos años más joven que él, de la que se decía mantenía una relación con el apuesto D. Álvaro de Torres.

 Retrato felipe IV por Velazquez

Felipe IV por Diego Velazquez

 

Al entrar el Sr. Alcalde la representación se paralizó y todos se levantaron para saludar a los recién llegados salvo D. Álvaro de Torres, que no sólo permaneció sentado, sino que se atrevió a darles la espalda. 

D. Pedro de Olavarría crispado por los celos y la deshonra ordena detener y encarcelar al joven provocador.

 plaza del obispo

Plaza del Obispo de Málaga

Allí en la cárcel rápidamente será juzgado y condenado a morir en la horca. Su tía, Doña Sancha de Lara, una señora de gran influencia y posición social, acude a ver a D. Pedro para interceder por la vida de su sobrino.

 Casa de las siete cabezas

A la mañana siguiente un cuerpo colgaba de las rejas de la cárcel de Málaga, si quieres conocer y vivir el final de esta historia deberás ir rápidamente hasta la plaza del Obispo de Málaga y allí descubrirás un relato asombroso, porque la historia no se cuenta, se vive.   


Ver mapa más grande

 

Acompañaremos esta dramática historia con la voz de Rosa León cantando "Al Alba" uno de los mejores temas de Luis Eduardo Aute compuesto en uno de los momentos de mayor tensión política en España. 

 

 

logo4

9 de enero de 2014

 

Conoce de la mano de nuestro nuevo amigo la aplicación Guideo app. En este breve y divertido vídeo demostrativo podrás descubrir algunas de las ventajas de Guideo que te sorprenderan tanto como a nuestro amigo. Guideo app, porque la cultura no se cuenta, se vive.

 

Page 1 of 4